SINTESIS: “LA
NATURALEZA ACTIVA DE LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS EN LA ESCUELA”.
El autor dice que los alumnos y alumnas
construyen sus conocimientos mediante la actividad que se realizan para aplicar
cierto significado a los contenidos escolares que se le estén enseñando, más
que nada seleccionan, organizan de manera coherente y los integra con demás conocimientos
que para él le sean familiares o conocidos. Aquí el alumno se vuelve activo a
la hora de que en algún tema no entienda el pregunte ya sea a sus compañeros e
incluso a su maestro que le servirá como modelo o referente, también cuando ve algún
problema que sucede y le pregunta a alguien que si esta bien o mal, la
respuesta que le den la relaciona con lo que él estaba pensando, se vuelve una
persona activa por las circunstancias en las que se encuentre más que nada es
activo cuando se relaciona con demás personas e incluso objetos.
Como se veía
el conocimiento se basa en lo que el profesor o profesora le enseñen al alumno
y los conocimientos que el ya tenga y de la ayuda que el pida y reciba por
parte de alguien más, Más que nada este tema nos dice que el profesor ayudara
mucho al alumno en la planificación que el alumno desee es aquí cuando hablamos
de una actividad mental.
Actividad del alumno como actividad
culturalmente mediada: También podemos decir que el aprendizaje cultural es mediado
primeramente por los conocimientos que el alumno conoce y construye y la otra
es que el alumno va a necesitar de ciertos instrumentos culturales como pueden
ser técnicas, estrategias y demás. La Cultura asigna un significado a la actividad
humana.
Actividad de construcción de
conocimiento: Aquí toda
actividad humana esta mediada por la unión que se realiza por medio de signos o
símbolos los cuales tiene un significado cultural.