Lectura numero 7:
“COMO INICIAR A LOS ESTUDIANTES
EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES”
En este tema nos menciona que el mapa
conceptual es una técnica usada para la representación del conocimiento y suele
ser de manera gráfica en cualquier método de enseñanza no existe un modo
adecuado en el cual nos puedan introducir o enseñar los mapas conceptuales, por
esta razón en la lectura nos menciona algunos enfoques:
1) Es necesario adelantar la idea de que
el mejor modo de ayudar a los estudiantes es aprender significativamente, sino
que debemos ayudarlos de una manera explícita a que vean la naturaleza y el
papel de los conceptos y las relaciones entre los conceptos.
2) Se deben de promover procedimientos
que ayuden a los estudiantes a extraer conceptos específicos y a identificar
relaciones entre conceptos; para esto es necesario aislar conceptos y palabras
de enlace, deben darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión
del significado.
3) Se quiere transmitir que los mapas
conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas
entre conceptos.
Con la elaboración de mapas
conceptuales se aprovecha la capacidad que como seres humanos tenemos la cual
es el reconocer pautas en las imágenes para facilitar nuestro aprendizaje y el
recuerdo. Para elaborar un mapa conceptual debemos seleccionar, agrupar,
ordenar, representar, conectar, comprobar y reflexionar la información que
queremos aprender o transmitir para que sea aprendida.
Cada vez más los mapas conceptuales
son utilizados por los estudiantes para hacer más fácil el aprendizaje y porque
tienen una mayor eficacia al utilizar las conexiones de lo que se quiere
aprender. Los mapas conceptuales son instrumentos poderosos los matices en el
significado que el estudiante le otorga a los conceptos que incluye en su mapa,
cuando se elabora un mapa conscientemente se ve la claridad que tiene el
estudiante en su organización cognitiva.