miércoles, 21 de noviembre de 2012

Elaboración de mapas conceptuales


Lectura numero 7:

“COMO INICIAR A LOS ESTUDIANTES EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES”

En este tema nos menciona que el mapa conceptual es una técnica usada para la representación del conocimiento y suele ser de manera gráfica  en cualquier método de enseñanza no existe un modo adecuado en el cual nos puedan introducir o enseñar los mapas conceptuales, por esta razón en la lectura nos menciona algunos enfoques:

1)      Es necesario adelantar la idea de que el mejor modo de ayudar a los estudiantes es aprender significativamente, sino que debemos ayudarlos de una manera explícita a que vean la naturaleza y el papel de los conceptos y las relaciones entre los conceptos.

2)      Se deben de promover procedimientos que ayuden a los estudiantes a extraer conceptos específicos y a identificar relaciones entre conceptos; para esto es necesario aislar conceptos y palabras de enlace, deben darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión del significado.


3)      Se quiere transmitir que los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha la capacidad que como seres humanos tenemos la cual es el reconocer pautas en las imágenes para facilitar nuestro aprendizaje y el recuerdo. Para elaborar un mapa conceptual debemos seleccionar, agrupar, ordenar, representar, conectar, comprobar y reflexionar la información que queremos aprender o transmitir para que sea aprendida.

Cada vez más los mapas conceptuales son utilizados por los estudiantes para hacer más fácil el aprendizaje y porque tienen una mayor eficacia al utilizar las conexiones de lo que se quiere aprender. Los mapas conceptuales son instrumentos poderosos los matices en el significado que el estudiante le otorga a los conceptos que incluye en su mapa, cuando se elabora un mapa conscientemente se ve la claridad que tiene el estudiante en su organización cognitiva.

mapas conceptuales para el aprendizaje significativo


Lectura numero 6:

“MAPAS CONCEPTUALES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

En este tema nos dice que los mapas conceptuales  tienen un objetivo en especial el cual es la representación de relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones, las proposiciones son términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad, también nos dice que la mayor parte de los significados conceptuales se aprenden cuando nosotros vamos componiendo las proposiciones ya que en ella incluimos el concepto que vamos a adquirir es por esa razón que se nos facilita mas aprenderlos cuando los realizamos que ya viéndolos  ya hechos.

Los mapas conceptuales son recursos esquemáticos que nos sirven para representar un conjunto de significados conceptuales que vamos a incluir en una estructura de proposiciones, esto viene siendo como lo que estaba mencionando más arriba. Los mapas conceptuales dirigen la atención del alumno como del profesor.

En la lectura menciona que estos mapas conceptuales también son llamados “mapas de carreteras” ya que tienen varios caminos que van conectados a los diversos significados y con esto se van formando y  van resultando proposiciones. Con estos mapas una vez terminada la tarea del aprendizaje, estos mapas muestran un resumen esquemático de todo lo que se aprendió. La elaboración de mapas conceptuales es una técnica con la finalidad de poner en manifiesto conceptos y proposiciones.

En la elaboración de los mapas conceptuales nosotros o las personas que los realizamos desarrollamos nuevas formas de relaciones conceptuales, en especial si nosotros de manera activa tratamos de construir relaciones proposicionales entre conceptos que antes no pensábamos relacionar.

Para concluir con este tema la elaboración de mapas conceptuales puede ser una actividad creativa y de igual manera ayuda a fomentar nuestra creatividad. Los mapas conceptuales son de gran ayuda para el que está aprendiendo ya que hacen más notables las claves o las proposiciones que esta  por aprender, de igual manera se dan conexiones entre los conocimientos previos y los conocimientos que esta por aprender el sujeto.   

martes, 13 de noviembre de 2012

Síntesis de Organizacion


ORGANIZACIÓN

Las estrategias de organización consisten en establecer una relación interna entre los elementos que componen el aprendizaje, la elaboración de estas relaciones o conexiones dependerá de los conocimientos que el sujeto previamente tenga y que pueda activar.

 La forma más simple de organizar un material de aprendizaje es clasificar los ítems de modo ordenado, un ejemplo para este caso sería cuando vamos a ir de compras pensamos a que supermercado vamos a ir y empezamos a ver k vamos a comprar esperando que nada se nos olvide.

Las estrategias de elaboración simple  y de organización son las que al elaborar un material de aprendizaje se intenta facilitar su recuperación sin que ello necesariamente altere el propio significado del material que al organizarlo se pretende facilitar su recuperación mediante un mayor número de conexiones o relaciones internas. La forma  más eficaz de adquirir cuerpos organizados de conocimiento es aprender a organizarlos de modo jerárquico.

Programas de instrucción con el fin de proporcionar a los alumnos estrategias de aprendizaje:

*Construcción de redes de conocimiento: parte de la idea de que el material debe transformarse en redes o mapas  de conexiones entre nodos, durante la adquisición el alumno  identificara los conceptos o ideas importantes y representa sus  interrelaciones en un mapa de redes, se enseña a los alumnos una  serie de conexiones etiquetadas que pueden usarse para codificar las relaciones entre ideas.

*Estructuras de nivel superior: es una técnica para  enseñar a los alumnos a organizar su aprendizaje cuando este se basa en el uso de textos expositivos, la técnica consiste en instruir a los sujetos en discriminar cinco tipos de estructuras de nivel superior e identificar ante cada texto el tipo de estructura que se corresponde con él.

*Mapas conceptuales: a partir de la teoría de aprendizaje de Ausubel y Novack se ha diseñado una técnica de instrucción que tiene por objeto desarrollar en los alumnos la capacidad de  aprender a aprender, la técnica se basa en enseñar a los alumnos a elaborar dos tipos de mapas(los mapas conceptuales o diagramas) que representan los conceptos de una determinada área y las relaciones entre ellos, también están los “mapas v”  basados en la v  epistemológica de Growin que son un instrumento heurístico para ayudar a los alumnos a tomar conciencia de los elementos implicados en la producción o construcción de nuevos conocimientos.

Síntesis de la Elaboración


ELABORACIÓN

La elaboración ocupa un lugar de complejidad y de dificultas en la adquisición que surge a medio camino entre las ya mencionadas estrategias asociativas y las estrategias de reestructuración.

En este tema se menciona a las estrategias de elaboración simple la cual se caracteriza ya por facilitar el aprendizaje de un cierto material que es escasamente significativo, en pocas palabras los elementos que componen esta información no están organizados; mediante estructuras externas significativas que sirven de apoyo al aprendizaje, sin proporcionarle por ello un nuevo significado.

Técnicas usadas para elaborar un material:

*palabra- clave: esta consiste en que elaboremos una relación o eslabón verbal intermedio entre dos palabras que debemos asociar aunque no tienen un significado en común ya que suele estar conectada superficialmente ya sea por su ortografía o pronunciación.

*imagen mental: como su nombre lo dice nosotros estableceremos una relación entre ambos elementos mediante una imagen, esta la podemos instruir fácilmente a los sujetos e incluso a los niños de preescolar; este método o formación de imágenes se ha usado también como método complementario a la palabra clave en el aprendizaje, por ejemplo capitales, países e incluso nombres de personas, etc.

*rimas, abreviaturas, frases, etc.: esta técnica usualmente se utiliza para aprenderse listas de ítems y consiste en formar siglas, rimas, palabras o frases utilizando las palabras de la lista que nos queramos aprender.

*códigos: esta es otra forma de elaborar listas de aprendizaje no estructurada, esta se basa en utilizar un código conocido al que asociaremos uno a uno todos los elementos de la lista que tenemos, más que nada esta técnica depende del dominio previo del código por parte del sujeto y de la facilidad que tenga para combinar esta técnica con alguna de las anteriormente mencionadas.

*analogía: esta consiste en la formación de un modelo u organización externa a una materia que sirve para reestructurar esta (forma de construir algo), es muy frecuente que en la enseñanza se usen modelos.

* Finalmente esta la elaboración de un texto escrito: es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos cuando aprenden a partir de un texto, la investigación en esta área se ha centrado mucho en la comprensión de textos escritos, siendo ésta una de las aéreas más pujante en la investigación actual sobre el aprendizaje e instrucción. Los dos elementos fundamentales e importantes para la comprensión de un texto son las formas en que está construido y las actividades que realiza el sujeto durante la lectura.

Síntesis de la adquisición de las estrategias de aprendizaje


La adquisición de las estrategias de Aprendizaje.

En esta lectura nos dice que después de la glaciación conductista y que hubiesen transcurridos 15 años del triunfo de la revolución cognitiva, en torno a las primeras publicaciones que hubo sobre las estrategias de aprendizaje en ese entonces llamadas estrategias de memoria.

También nos habla de las investigaciones realizadas por Craik las cuales fueron sobre los niveles de procesamiento, estos niveles se proponían estudiar cómo es que los sujetos hacían para recordar la Información y que actividades realizaban y cuales se les hacían más eficaces para la información, el fin de toda esta investigación se baso en controlar lo que los sujetos hacían. Menciona también que la eficacia del aprendizaje se debía mucho en que tan profundo se hubiera procesado el estimulo, siendo los niveles más profundos los que producían un mayor recuerdo, de esta manera se estableció una primera clasificación de los procesos de codificación que distinguía el procesamiento Superficial.

En los estudios antes mencionados se investiga la forma en cómo los alumnos realizaba sus tareas escolares, se identificaron varios enfoques o más bien maneras de abordar esas tareas y estos enfoques se dividen en dos:

1)     * Enfoque o procesamiento superficial.- tiene como objetivo un incremento en el conocimiento y la memorización de la información, aquí el objeto es analizado mediante sus rasgos físicos y se presenta con más frecuencia en niños pequeños ya que ellos se guían mediante colores, tamaños pará poder ir analizando sus propiedades físicas.

2)    * Enfoque o procesamiento profundo.- este en cambio busca abstraer significados y ya en caso muy extremo, comprender la realidad; aquí es procesado mediante el significado, en pocas palabras en el contenido del estimulo y este produce códigos más elaborados, profundos y duraderos.

Cada tipo de aprendizaje está vinculado con ciertas estrategias que le son propias:

*aprendizaje asociativo: o también conocido como mecanicista en este, el sujeto adquiere una copia o reproducción de la realidad más o menos elaborada, en este se aprende a reorganizar sus conocimientos cuando se confronta con el exterior.

*aprendizaje por reestructuración: este se logra mediante estrategias que proporcionan nuevos significados a la información o a la reorganización, esto se obtiene mediante la relación del material de aprendizaje.

Clasificación de las estrategias de aprendizaje
Divididos en dos como anteriormente se mencionaba:

*enfoque profundo.- integración personal, interrelaciones y la trascendencia.
*enfoque superficial.- aislamiento, memorización y la pasividad.