domingo, 28 de octubre de 2012

EL LUGAR DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ENTRE LOS PROCESOS COGNITIVOS.


EL LUGAR DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ENTRE LOS PROCESOS COGNITIVOS.

En este tema dos autores hacen referencia a cuatro categorías en el desarrollo de la memoria que resultan ser eficaces en el momento de aplicarse al análisis de las estrategias de aprendizaje a continuación mencionare estas cuatro categorías de las que nos hablan los autores:

*En primer lugar son unos procesos básicos del aprendizaje, que se derivan de la propia estructura y función del sistema cognitivo, un ejemplo claro retomaremos el ejemplo anterior el de la tabla de los elementos, en la cual para que el sujeto pueda aprender este sistema periódico deberá de atender a la información presentada y poseer cierta capacidad de memoria largo plazo.

*En segundo lugar el sujeto deberá poseer conocimientos relativos a diversas materias, en el caso de nuestro ejemplo el sujeto tendrá conocimientos más o menos exactos del enlace químico lo que le facilitara o pueda que dificulte su aprendizaje.

*En el tercer lugar se encuentran las estrategias de aprendizaje así como las eh estado definiendo en estas categorías, estas estrategias corresponden a la secuencia planificada de actividades que realiza el sujeto en función de aprender, en el caso de nuestro ejemplo seria aprender la tabla de los elementos.

*Finalmente el sujeto deberá disponer del metaconocimiento o el conocimiento sobre sus propios procesos psicológicos, los cuales le ayudaran a utilizarlos de un modo más eficaz y flexible en la planificación de sus estrategias de aprendizaje.

En este tema menciona que el sujeto debe tener cierta planificación para lograr un fin en específico, lo cual puede realizarse mediante un cierto metaconocimiento que logra que estas habilidades que posee el sujeto se usen de un modo estratégico. Aquí de igual modo nos da un ejemplo el cual se refiere a un equipo de baloncesto en el cual el entrenador es el que debe de disponer de el metaconocimiento necesario para planificar la estrategia, enseñar y explicar a los jugadores y finalmente lograr el objetivo que es ganar.

En el caso del aprendizaje siguiendo con el entrenador en la distinción de estos procesos se hace un poco más complicado ya que el entrenador le hace de jugador y a la vez entrenador, no obstante es una distinción muy importante ya que muestra la insuficiencia que tiene el entrenador para enseñarles a sus alumnos técnicas y habilidades de estudio que no vayan acompañadas de cierta dosis de metaconocimiento sobre su empleo.

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