martes, 13 de noviembre de 2012

Síntesis de la adquisición de las estrategias de aprendizaje


La adquisición de las estrategias de Aprendizaje.

En esta lectura nos dice que después de la glaciación conductista y que hubiesen transcurridos 15 años del triunfo de la revolución cognitiva, en torno a las primeras publicaciones que hubo sobre las estrategias de aprendizaje en ese entonces llamadas estrategias de memoria.

También nos habla de las investigaciones realizadas por Craik las cuales fueron sobre los niveles de procesamiento, estos niveles se proponían estudiar cómo es que los sujetos hacían para recordar la Información y que actividades realizaban y cuales se les hacían más eficaces para la información, el fin de toda esta investigación se baso en controlar lo que los sujetos hacían. Menciona también que la eficacia del aprendizaje se debía mucho en que tan profundo se hubiera procesado el estimulo, siendo los niveles más profundos los que producían un mayor recuerdo, de esta manera se estableció una primera clasificación de los procesos de codificación que distinguía el procesamiento Superficial.

En los estudios antes mencionados se investiga la forma en cómo los alumnos realizaba sus tareas escolares, se identificaron varios enfoques o más bien maneras de abordar esas tareas y estos enfoques se dividen en dos:

1)     * Enfoque o procesamiento superficial.- tiene como objetivo un incremento en el conocimiento y la memorización de la información, aquí el objeto es analizado mediante sus rasgos físicos y se presenta con más frecuencia en niños pequeños ya que ellos se guían mediante colores, tamaños pará poder ir analizando sus propiedades físicas.

2)    * Enfoque o procesamiento profundo.- este en cambio busca abstraer significados y ya en caso muy extremo, comprender la realidad; aquí es procesado mediante el significado, en pocas palabras en el contenido del estimulo y este produce códigos más elaborados, profundos y duraderos.

Cada tipo de aprendizaje está vinculado con ciertas estrategias que le son propias:

*aprendizaje asociativo: o también conocido como mecanicista en este, el sujeto adquiere una copia o reproducción de la realidad más o menos elaborada, en este se aprende a reorganizar sus conocimientos cuando se confronta con el exterior.

*aprendizaje por reestructuración: este se logra mediante estrategias que proporcionan nuevos significados a la información o a la reorganización, esto se obtiene mediante la relación del material de aprendizaje.

Clasificación de las estrategias de aprendizaje
Divididos en dos como anteriormente se mencionaba:

*enfoque profundo.- integración personal, interrelaciones y la trascendencia.
*enfoque superficial.- aislamiento, memorización y la pasividad.

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