La
adquisición de las estrategias de Aprendizaje.
En esta lectura nos dice que después
de la glaciación conductista y que hubiesen transcurridos 15 años del triunfo
de la revolución cognitiva, en torno a las primeras publicaciones que hubo
sobre las estrategias de aprendizaje en ese entonces llamadas estrategias de
memoria.
También nos habla de las
investigaciones realizadas por Craik las cuales fueron sobre los niveles de
procesamiento, estos niveles se proponían estudiar cómo es que los sujetos hacían
para recordar la Información y que actividades realizaban y cuales se les
hacían más eficaces para la información, el fin de toda esta investigación se
baso en controlar lo que los sujetos hacían. Menciona también que la eficacia
del aprendizaje se debía mucho en que tan profundo se hubiera procesado el
estimulo, siendo los niveles más profundos los que producían un mayor recuerdo,
de esta manera se estableció una primera clasificación de los procesos de
codificación que distinguía el procesamiento Superficial.
En los estudios antes mencionados se
investiga la forma en cómo los alumnos realizaba sus tareas escolares, se
identificaron varios enfoques o más bien maneras de abordar esas tareas y estos
enfoques se dividen en dos:
1) * Enfoque o procesamiento superficial.-
tiene como objetivo un incremento en el conocimiento y la memorización de la
información, aquí el objeto es analizado mediante sus rasgos físicos y se
presenta con más frecuencia en niños pequeños ya que ellos se guían mediante
colores, tamaños pará poder ir analizando sus propiedades físicas.
2) * Enfoque o procesamiento profundo.-
este en cambio busca abstraer significados y ya en caso muy extremo, comprender
la realidad; aquí es procesado mediante el significado, en pocas palabras en el
contenido del estimulo y este produce códigos más elaborados, profundos y
duraderos.
Cada
tipo de aprendizaje está vinculado con ciertas estrategias que le son propias:
*aprendizaje asociativo: o también conocido
como mecanicista en este, el sujeto adquiere una copia o reproducción de la
realidad más o menos elaborada, en este se aprende a reorganizar sus
conocimientos cuando se confronta con el exterior.
*aprendizaje por reestructuración:
este se logra mediante estrategias que proporcionan nuevos significados a la información
o a la reorganización, esto se obtiene mediante la relación del material de
aprendizaje.
Clasificación
de las estrategias de aprendizaje
Divididos en
dos como anteriormente se mencionaba:
*enfoque profundo.- integración personal,
interrelaciones y la trascendencia.
*enfoque superficial.- aislamiento, memorización
y la pasividad.
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