miércoles, 21 de noviembre de 2012

Elaboración de mapas conceptuales


Lectura numero 7:

“COMO INICIAR A LOS ESTUDIANTES EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES”

En este tema nos menciona que el mapa conceptual es una técnica usada para la representación del conocimiento y suele ser de manera gráfica  en cualquier método de enseñanza no existe un modo adecuado en el cual nos puedan introducir o enseñar los mapas conceptuales, por esta razón en la lectura nos menciona algunos enfoques:

1)      Es necesario adelantar la idea de que el mejor modo de ayudar a los estudiantes es aprender significativamente, sino que debemos ayudarlos de una manera explícita a que vean la naturaleza y el papel de los conceptos y las relaciones entre los conceptos.

2)      Se deben de promover procedimientos que ayuden a los estudiantes a extraer conceptos específicos y a identificar relaciones entre conceptos; para esto es necesario aislar conceptos y palabras de enlace, deben darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión del significado.


3)      Se quiere transmitir que los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha la capacidad que como seres humanos tenemos la cual es el reconocer pautas en las imágenes para facilitar nuestro aprendizaje y el recuerdo. Para elaborar un mapa conceptual debemos seleccionar, agrupar, ordenar, representar, conectar, comprobar y reflexionar la información que queremos aprender o transmitir para que sea aprendida.

Cada vez más los mapas conceptuales son utilizados por los estudiantes para hacer más fácil el aprendizaje y porque tienen una mayor eficacia al utilizar las conexiones de lo que se quiere aprender. Los mapas conceptuales son instrumentos poderosos los matices en el significado que el estudiante le otorga a los conceptos que incluye en su mapa, cuando se elabora un mapa conscientemente se ve la claridad que tiene el estudiante en su organización cognitiva.

1 comentario: