Lectura numero 6:
“MAPAS CONCEPTUALES PARA EL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
En este tema nos dice que los mapas
conceptuales tienen un objetivo en
especial el cual es la representación de relaciones significativas entre
conceptos en forma de proposiciones, las proposiciones son términos conceptuales
unidos por palabras para formar una unidad, también nos dice que la mayor parte
de los significados conceptuales se aprenden cuando nosotros vamos componiendo
las proposiciones ya que en ella incluimos el concepto que vamos a adquirir es
por esa razón que se nos facilita mas aprenderlos cuando los realizamos que ya viéndolos
ya hechos.
Los mapas conceptuales son recursos esquemáticos
que nos sirven para representar un conjunto de significados conceptuales que
vamos a incluir en una estructura de proposiciones, esto viene siendo como lo
que estaba mencionando más arriba. Los mapas conceptuales dirigen la atención del
alumno como del profesor.
En la lectura menciona que estos mapas
conceptuales también son llamados “mapas de carreteras” ya que tienen varios
caminos que van conectados a los diversos significados y con esto se van
formando y van resultando proposiciones.
Con estos mapas una vez terminada la tarea del aprendizaje, estos mapas muestran
un resumen esquemático de todo lo que se aprendió. La elaboración de mapas
conceptuales es una técnica con la finalidad de poner en manifiesto conceptos y
proposiciones.
En la elaboración de los mapas
conceptuales nosotros o las personas que los realizamos desarrollamos nuevas
formas de relaciones conceptuales, en especial si nosotros de manera activa
tratamos de construir relaciones proposicionales entre conceptos que antes no pensábamos
relacionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario