miércoles, 21 de noviembre de 2012

mapas conceptuales para el aprendizaje significativo


Lectura numero 6:

“MAPAS CONCEPTUALES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

En este tema nos dice que los mapas conceptuales  tienen un objetivo en especial el cual es la representación de relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones, las proposiciones son términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad, también nos dice que la mayor parte de los significados conceptuales se aprenden cuando nosotros vamos componiendo las proposiciones ya que en ella incluimos el concepto que vamos a adquirir es por esa razón que se nos facilita mas aprenderlos cuando los realizamos que ya viéndolos  ya hechos.

Los mapas conceptuales son recursos esquemáticos que nos sirven para representar un conjunto de significados conceptuales que vamos a incluir en una estructura de proposiciones, esto viene siendo como lo que estaba mencionando más arriba. Los mapas conceptuales dirigen la atención del alumno como del profesor.

En la lectura menciona que estos mapas conceptuales también son llamados “mapas de carreteras” ya que tienen varios caminos que van conectados a los diversos significados y con esto se van formando y  van resultando proposiciones. Con estos mapas una vez terminada la tarea del aprendizaje, estos mapas muestran un resumen esquemático de todo lo que se aprendió. La elaboración de mapas conceptuales es una técnica con la finalidad de poner en manifiesto conceptos y proposiciones.

En la elaboración de los mapas conceptuales nosotros o las personas que los realizamos desarrollamos nuevas formas de relaciones conceptuales, en especial si nosotros de manera activa tratamos de construir relaciones proposicionales entre conceptos que antes no pensábamos relacionar.

Para concluir con este tema la elaboración de mapas conceptuales puede ser una actividad creativa y de igual manera ayuda a fomentar nuestra creatividad. Los mapas conceptuales son de gran ayuda para el que está aprendiendo ya que hacen más notables las claves o las proposiciones que esta  por aprender, de igual manera se dan conexiones entre los conocimientos previos y los conocimientos que esta por aprender el sujeto.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario