martes, 13 de noviembre de 2012

Síntesis de la Elaboración


ELABORACIÓN

La elaboración ocupa un lugar de complejidad y de dificultas en la adquisición que surge a medio camino entre las ya mencionadas estrategias asociativas y las estrategias de reestructuración.

En este tema se menciona a las estrategias de elaboración simple la cual se caracteriza ya por facilitar el aprendizaje de un cierto material que es escasamente significativo, en pocas palabras los elementos que componen esta información no están organizados; mediante estructuras externas significativas que sirven de apoyo al aprendizaje, sin proporcionarle por ello un nuevo significado.

Técnicas usadas para elaborar un material:

*palabra- clave: esta consiste en que elaboremos una relación o eslabón verbal intermedio entre dos palabras que debemos asociar aunque no tienen un significado en común ya que suele estar conectada superficialmente ya sea por su ortografía o pronunciación.

*imagen mental: como su nombre lo dice nosotros estableceremos una relación entre ambos elementos mediante una imagen, esta la podemos instruir fácilmente a los sujetos e incluso a los niños de preescolar; este método o formación de imágenes se ha usado también como método complementario a la palabra clave en el aprendizaje, por ejemplo capitales, países e incluso nombres de personas, etc.

*rimas, abreviaturas, frases, etc.: esta técnica usualmente se utiliza para aprenderse listas de ítems y consiste en formar siglas, rimas, palabras o frases utilizando las palabras de la lista que nos queramos aprender.

*códigos: esta es otra forma de elaborar listas de aprendizaje no estructurada, esta se basa en utilizar un código conocido al que asociaremos uno a uno todos los elementos de la lista que tenemos, más que nada esta técnica depende del dominio previo del código por parte del sujeto y de la facilidad que tenga para combinar esta técnica con alguna de las anteriormente mencionadas.

*analogía: esta consiste en la formación de un modelo u organización externa a una materia que sirve para reestructurar esta (forma de construir algo), es muy frecuente que en la enseñanza se usen modelos.

* Finalmente esta la elaboración de un texto escrito: es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos cuando aprenden a partir de un texto, la investigación en esta área se ha centrado mucho en la comprensión de textos escritos, siendo ésta una de las aéreas más pujante en la investigación actual sobre el aprendizaje e instrucción. Los dos elementos fundamentales e importantes para la comprensión de un texto son las formas en que está construido y las actividades que realiza el sujeto durante la lectura.

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