ELABORACIÓN
La elaboración ocupa un lugar de
complejidad y de dificultas en la adquisición que surge a medio camino entre
las ya mencionadas estrategias asociativas y las estrategias de reestructuración.
En este tema se menciona a las estrategias de elaboración simple la
cual se caracteriza ya por facilitar el aprendizaje de un cierto material que
es escasamente significativo, en pocas palabras los elementos que componen esta
información no están organizados; mediante estructuras externas significativas
que sirven de apoyo al aprendizaje, sin proporcionarle por ello un nuevo
significado.
Técnicas
usadas para elaborar un material:
*palabra- clave: esta consiste en que
elaboremos una relación o eslabón verbal intermedio entre dos palabras que debemos
asociar aunque no tienen un significado en común ya que suele estar conectada
superficialmente ya sea por su ortografía o pronunciación.
*imagen mental: como su nombre lo dice
nosotros estableceremos una relación entre ambos elementos mediante una imagen,
esta la podemos instruir fácilmente a los sujetos e incluso a los niños de
preescolar; este método o formación de imágenes se ha usado también como método
complementario a la palabra clave en el aprendizaje, por ejemplo capitales, países
e incluso nombres de personas, etc.
*rimas, abreviaturas, frases, etc.:
esta técnica usualmente se utiliza para aprenderse listas de ítems y consiste
en formar siglas, rimas, palabras o frases utilizando las palabras de la lista
que nos queramos aprender.
*códigos: esta es otra forma de
elaborar listas de aprendizaje no estructurada, esta se basa en utilizar un código
conocido al que asociaremos uno a uno todos los elementos de la lista que
tenemos, más que nada esta técnica depende del dominio previo del código por
parte del sujeto y de la facilidad que tenga para combinar esta técnica con
alguna de las anteriormente mencionadas.
*analogía: esta consiste en la formación
de un modelo u organización externa a una materia que sirve para reestructurar
esta (forma de construir algo), es muy frecuente que en la enseñanza se usen
modelos.
* Finalmente esta la elaboración de un texto escrito: es el conjunto de
actividades realizadas por los alumnos cuando aprenden a partir de un texto, la
investigación en esta área se ha centrado mucho en la comprensión de textos
escritos, siendo ésta una de las aéreas más pujante en la investigación actual
sobre el aprendizaje e instrucción. Los dos elementos fundamentales e
importantes para la comprensión de un texto son las formas en que está
construido y las actividades que realiza el sujeto durante la lectura.
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