martes, 13 de noviembre de 2012

Síntesis de Organizacion


ORGANIZACIÓN

Las estrategias de organización consisten en establecer una relación interna entre los elementos que componen el aprendizaje, la elaboración de estas relaciones o conexiones dependerá de los conocimientos que el sujeto previamente tenga y que pueda activar.

 La forma más simple de organizar un material de aprendizaje es clasificar los ítems de modo ordenado, un ejemplo para este caso sería cuando vamos a ir de compras pensamos a que supermercado vamos a ir y empezamos a ver k vamos a comprar esperando que nada se nos olvide.

Las estrategias de elaboración simple  y de organización son las que al elaborar un material de aprendizaje se intenta facilitar su recuperación sin que ello necesariamente altere el propio significado del material que al organizarlo se pretende facilitar su recuperación mediante un mayor número de conexiones o relaciones internas. La forma  más eficaz de adquirir cuerpos organizados de conocimiento es aprender a organizarlos de modo jerárquico.

Programas de instrucción con el fin de proporcionar a los alumnos estrategias de aprendizaje:

*Construcción de redes de conocimiento: parte de la idea de que el material debe transformarse en redes o mapas  de conexiones entre nodos, durante la adquisición el alumno  identificara los conceptos o ideas importantes y representa sus  interrelaciones en un mapa de redes, se enseña a los alumnos una  serie de conexiones etiquetadas que pueden usarse para codificar las relaciones entre ideas.

*Estructuras de nivel superior: es una técnica para  enseñar a los alumnos a organizar su aprendizaje cuando este se basa en el uso de textos expositivos, la técnica consiste en instruir a los sujetos en discriminar cinco tipos de estructuras de nivel superior e identificar ante cada texto el tipo de estructura que se corresponde con él.

*Mapas conceptuales: a partir de la teoría de aprendizaje de Ausubel y Novack se ha diseñado una técnica de instrucción que tiene por objeto desarrollar en los alumnos la capacidad de  aprender a aprender, la técnica se basa en enseñar a los alumnos a elaborar dos tipos de mapas(los mapas conceptuales o diagramas) que representan los conceptos de una determinada área y las relaciones entre ellos, también están los “mapas v”  basados en la v  epistemológica de Growin que son un instrumento heurístico para ayudar a los alumnos a tomar conciencia de los elementos implicados en la producción o construcción de nuevos conocimientos.

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