ORGANIZACIÓN
Las estrategias de organización consisten
en establecer una relación interna entre los elementos que componen el
aprendizaje, la elaboración de estas relaciones o conexiones dependerá de los
conocimientos que el sujeto previamente tenga y que pueda activar.
La forma más simple de organizar un material de aprendizaje es
clasificar los ítems de modo ordenado, un ejemplo para este caso sería cuando
vamos a ir de compras pensamos a que supermercado vamos a ir y empezamos a ver
k vamos a comprar esperando que nada se nos olvide.
Las estrategias de elaboración
simple y de organización son las que al
elaborar un material de aprendizaje se intenta facilitar su recuperación sin
que ello necesariamente altere el propio significado del material que al
organizarlo se pretende facilitar su recuperación mediante un mayor número de
conexiones o relaciones internas. La forma
más eficaz de adquirir cuerpos organizados de conocimiento es aprender a
organizarlos de modo jerárquico.
Programas
de instrucción con el fin de proporcionar a los alumnos estrategias de
aprendizaje:
*Construcción de redes de conocimiento: parte de la idea de que el material
debe transformarse en redes o mapas de
conexiones entre nodos, durante
la adquisición el alumno identificara
los conceptos o ideas importantes y representa sus interrelaciones en un mapa de redes, se
enseña a los alumnos una serie de
conexiones etiquetadas que pueden usarse para codificar las relaciones entre
ideas.
*Estructuras de nivel superior: es una técnica para
enseñar a los alumnos a organizar su aprendizaje cuando este se basa en
el uso de textos expositivos, la técnica consiste en instruir a los sujetos en
discriminar cinco tipos de estructuras de nivel superior e identificar ante
cada texto el tipo de estructura que se corresponde con él.
*Mapas conceptuales: a partir de la teoría de aprendizaje de Ausubel y Novack se
ha diseñado una técnica de instrucción que tiene por objeto desarrollar en los
alumnos la capacidad de aprender a
aprender, la técnica se basa en enseñar a los alumnos a elaborar dos tipos de
mapas(los mapas conceptuales o diagramas) que representan los conceptos de una
determinada área y las relaciones entre ellos, también están los “mapas v” basados en la v epistemológica de Growin que son un
instrumento heurístico para ayudar a los alumnos a tomar conciencia de los
elementos implicados en la producción o construcción de nuevos conocimientos.
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