domingo, 23 de septiembre de 2012

Adquisición del conocimiento procedimental


La adquisición del conocimiento procedimental

El conocimiento procedimental subyace a la habilidad en el comportamiento intelectual  rutinario, es un tipo de conocimiento que no es necesario que se busque en la memoria a largo plazo. En vez, los patrones de condiciones lo activan automáticamente y una vez que esta activado, sus acciones se producen de forma automática.
Los procedimientos de reconocimiento de patrones y secuencias de acción operan conjuntamente en la actuación normal de un sujeto, pero se pueden distinguir por el tipo de procesos de aprendizaje que lo generan. La generalización y la discriminación constituyen procesos que amplían  y limitan respectivamente la aplicación de los procedimientos de reconocimiento de patrones. La prosedimentalizacion y la composición son procesos que tienen que ver con la adquisición  de secuencias de acción, lleva a eliminar señales procedentes del conocimiento declarativo, la composición une fragmentos distintos del conocimiento procedimental.


Los procedimientos de reconocimiento de patrones y los procedimientos de secuencias de acción

 La representación de conocimientos que subyace a la respuesta que se da a este tipo de cuestiones se denomina un procedimiento de reconocimiento de patrones, por que  busca un patrón de estimulo determinado, sirven para identificar nuevos casos de conceptos.
La relación que existe entre los procedimientos de reconocimiento de patrones y los procedimientos de secuencias de acción e similar a la relación entre los conceptos y las reglas de aprendizaje.


La adquisición de los procedimientos de reconocimiento de patrones

 Muchos patrones se aprenden a través de la experiencia, sin enseñanza directa, los principales procesos implicados en este aprendizaje son la generalización y la discriminación. La generalización y la discriminación son procesos de aprendizaje que están asociados con el desarrollo de los procedimientos de reconocimiento de patrones. El resultado de la generalización es un reconocimiento que es aplicable a una clase más amplia de entidades, se fomenta mediante ejemplos que varían ampliamente en los atributos relevantes y que se presentan temporalmente cerca uno de otros.  El resultado de la discriminación es un procedimiento que es aplicable a una clase mas restringida, se fomenta mediante ejemplos y contra ejemplos que coinciden en el concepto a aprender y que también se presentan temporalmente cerca uno de otros.


La adquisición de los procedimientos de secuencias de acción

 De acuerdo con la teoría de J.R Anderson, las secuencias de acción se aprenden primero, la persona que esta aprendiendo representa una secuencia de acciones de forma declarativa, a continuación, a continuación, con la experiencia de intentar producir una secuencia de acción, se desarrolla una representación procedimental de esta.
La complicación y unificación del conocimiento son procesos de aprendizaje asociados al desarrollo de los procedimientos de secuencias de acción, el proceso de complicación del conocimiento traduce la representación declarativa de una operación a una representación de carácter procedimental, el proceso de unificación transforma un número de pequeños pasos procedimentales en una unidad que se ejecuta automáticamente como un todo.

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