La adquisición del conocimiento procedimental
El conocimiento procedimental
subyace a la habilidad en el comportamiento intelectual rutinario, es un
tipo de conocimiento que no es necesario que se busque en la memoria a largo
plazo. En vez, los patrones de condiciones lo activan automáticamente y una vez
que esta activado, sus acciones se producen de forma automática.
Los procedimientos de reconocimiento
de patrones y secuencias de acción operan conjuntamente en la actuación normal
de un sujeto, pero se pueden distinguir por el tipo de procesos de aprendizaje
que lo generan. La generalización y la discriminación constituyen procesos que
amplían y limitan respectivamente la aplicación de los procedimientos de
reconocimiento de patrones. La prosedimentalizacion y la composición son
procesos que tienen que ver con la adquisición de secuencias de acción,
lleva a eliminar señales procedentes del conocimiento declarativo, la
composición une fragmentos distintos del conocimiento procedimental.
Los procedimientos de reconocimiento de
patrones y los procedimientos de secuencias de acción
La representación de
conocimientos que subyace a la respuesta que se da a este tipo de cuestiones se
denomina un procedimiento de reconocimiento de patrones, por que busca un
patrón de estimulo determinado, sirven para identificar nuevos casos de
conceptos.
La relación que existe entre los procedimientos de
reconocimiento de patrones y los procedimientos de secuencias de acción e
similar a la relación entre los conceptos y las reglas de aprendizaje.
La adquisición de los procedimientos de
reconocimiento de patrones
Muchos patrones se aprenden a
través de la experiencia, sin enseñanza directa, los principales procesos
implicados en este aprendizaje son la generalización y la discriminación. La
generalización y la discriminación son procesos de aprendizaje que están
asociados con el desarrollo de los procedimientos de reconocimiento de
patrones. El resultado de la generalización es un reconocimiento que es
aplicable a una clase más amplia de entidades, se fomenta mediante ejemplos que
varían ampliamente en los atributos relevantes y que se presentan temporalmente
cerca uno de otros. El resultado de la discriminación es un procedimiento
que es aplicable a una clase mas restringida, se fomenta mediante ejemplos y
contra ejemplos que coinciden en el concepto a aprender y que también se
presentan temporalmente cerca uno de otros.
La adquisición de los procedimientos de
secuencias de acción
De acuerdo con la teoría de
J.R Anderson, las secuencias de acción se aprenden primero, la persona que esta
aprendiendo representa una secuencia de acciones de forma declarativa, a
continuación, a continuación, con la experiencia de intentar producir una
secuencia de acción, se desarrolla una representación procedimental de esta.
La complicación y unificación del conocimiento son
procesos de aprendizaje asociados al desarrollo de los procedimientos de
secuencias de acción, el proceso de complicación del conocimiento traduce la
representación declarativa de una operación a una representación de carácter
procedimental, el proceso de unificación transforma un número de pequeños pasos
procedimentales en una unidad que se ejecuta automáticamente como un todo.
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