domingo, 2 de septiembre de 2012

APRENDIZAJE Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE


SINTESIS DE:                            APRENDIZAJE Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE”

Como ya hemos visto en las lecturas APRENDER consiste en construir conocimientos; este proceso de elaboración facilita al alumno que desarrolle su Mente, su Pensamiento y diferentes Capacidades que el alumno tenga.

 Los contenidos escolares no son un fin en sí mismo, sino un medio para el cambio del alumnado, esto es que para que el alumnado tenga la oportunidad de desarrollar conocimientos profundos y significativos de él; el Profesorado planifica intencionadamente la enseñanza de cada una de las dimensiones del saber. El Profesorado planifica o programa teniendo en cuenta que el alumno que aprende procedimientos necesita de conceptos como también necesita que desarrolle determinadas actitudes.

APRENDER CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES

En esta lectura se hacen tres cuestiones las cuales son:

1.- ¿Qué permite al alumnado aprender CONCEPTOS en la escuela?
2.- ¿Que permite al alumnado aprender PROCEDIMIENTOS en la escuela?
3.- ¿Qué permite al alumnado aprender determinadas actitudes?

Las cuales se resolverán teniendo en cuenta que a) hay que poseer una serie de saberes personales y  b) tener un profesorado dispuesto a trabajar tomando en cuenta al alumnado como su centro de intervención.

¿Qué permite al alumnado aprender CONCEPTOS en la escuela? En esta pregunta los saberes personales de alumno son que él debe tener conocimientos previos organizados, pertinentes y relevantes, en su memoria debe encontrar conocimientos próximos con la nueva información que se ha de aprender; elaborar, conectar, situar y retener los nuevos conocimientos en ciertas estructuras de significado, el alumnado puede regular en cierto grado su propio proceso de aprendizaje, debe tener motivos relevantes que permitan encontrar sentido a la actividad de aprendizaje de conceptos y finalmente el avance en la construcción de las propias ideas y conceptos se debe al ESFUERZO PERSONAL. En la disposición del profesorado a enseñar  el profesor debe intervenir para activar las ideas en el alumno y alumna, facilitar al alumnado su actividad y su esfuerzo ene l proceso de enseñanza-aprendizaje, por último el profesorado trata de ayudarles en el esfuerzo de atribuir significados a la información nueva que le llega de diversos medios.

¿Que permite al alumnado aprender PROCEDIMIENTOS en la escuela? En los saberes personales del alumnado el debe tener conocimientos procedimentales previos ya sean técnicas, métodos, destrezas motoras y cognitivas, cómo también debe tener otro conocimientos uno de ellos es el poder regular el propio proceso de aprendizaje que el alumnado tenga, también  el alumnado deberá de enfrentarse de modo eficaz a situaciones de aprendizaje en las cuales deberá ordenar y dirigir asuntos de su vida cotidiana. En la disposición del profesorado a enseñar el Profesorado debe activar, explicar y trabajar con las ideas que el alumnado tenga acerca del objeto de aprendizaje, deberá ayudarle al alumnado a representarse el objeto de la actividad que hay que realizar, también debe de presentar al alumnado el nuevo procedimiento que se debe aprender.

¿Qué permite al alumnado aprender determinadas actitudes? En los saberes personales del alumnado el poder recordar entre todo lo que tenemos en nuestra memoria las evaluaciones, juicios y sentimientos las cuales merecen determinadas personas, objetos y situaciones más relevantes, mostrarnos dispuestos a expresar a otros nuestras ideas, sentimientos u opiniones y que nosotros podamos aceptar todo lo que implique cambio de actitud con confianza y seguridad en uno mismo. En la intervención del profesorado en la construcción de actitudes por parte del alumnado el grupo escolar debe tener claramente establecidos los criterios de valor por los que se rige, el Profesorado deberá facilitar los conocimientos y normas al alumnado para que pueda comprenderlas, una función del profesorado es ayudar a los alumnos para que se relacionen significativamente con las normas y finalmente facilitar la participación y el intercambio entre alumnas y alumnos.

En conclusión el aprendizaje es un proceso demasiado complejo ya que aparte de ser individual es colectivo ya que para aprender un profesor nos apoya y nosotros como alumnos aprendemos entonces tanto alumnos como alumno-profesor interactuamos lo que lo hace colectivo, aquí también entra la sociedad  ya que es cada vez más exigente con nuestras capacidades ya que con ella concretamos nuestras propias exigencias, también la cultura nos hace en cierto modo quienes somos, para resumir todo esto el aprendizaje es algo que debemos realizar colectivamente ya que siempre necesitaremos de otros para aprender. 

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