SINTESIS DE: “APRENDIZAJE Y CONTENIDOS DE
APRENDIZAJE”
Como ya hemos visto en las
lecturas APRENDER consiste en construir conocimientos; este proceso de elaboración
facilita al alumno que desarrolle su Mente, su Pensamiento y diferentes Capacidades
que el alumno tenga.
Los contenidos escolares no son un fin en sí mismo,
sino un medio para el cambio del alumnado, esto es que para que el alumnado
tenga la oportunidad de desarrollar conocimientos profundos y significativos de
él; el Profesorado planifica intencionadamente la enseñanza de cada una de las
dimensiones del saber. El Profesorado planifica o programa teniendo en cuenta
que el alumno que aprende procedimientos necesita de conceptos como también necesita
que desarrolle determinadas actitudes.
APRENDER CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y
ACTITUDES
En esta lectura se hacen tres
cuestiones las cuales son:
1.- ¿Qué permite al alumnado
aprender CONCEPTOS en la escuela?
2.- ¿Que permite al alumnado
aprender PROCEDIMIENTOS en la escuela?
3.- ¿Qué permite al alumnado aprender
determinadas actitudes?
Las cuales se resolverán teniendo
en cuenta que a) hay que poseer una serie de
saberes personales y b) tener un profesorado dispuesto a
trabajar tomando en cuenta al alumnado como su centro de intervención.
¿Qué permite al alumnado aprender
CONCEPTOS en la escuela? En esta pregunta los saberes
personales de alumno son que él debe tener conocimientos previos
organizados, pertinentes y relevantes, en su memoria debe encontrar
conocimientos próximos con la nueva información que se ha de aprender; elaborar,
conectar, situar y retener los nuevos conocimientos en ciertas estructuras de
significado, el alumnado puede regular en cierto grado su propio proceso de
aprendizaje, debe tener motivos relevantes que permitan encontrar sentido a la
actividad de aprendizaje de conceptos y finalmente el avance en la construcción
de las propias ideas y conceptos se debe al ESFUERZO
PERSONAL. En la disposición del profesorado a
enseñar el profesor debe
intervenir para activar las ideas en el alumno y alumna, facilitar al alumnado su
actividad y su esfuerzo ene l proceso de enseñanza-aprendizaje, por último el
profesorado trata de ayudarles en el esfuerzo de atribuir significados a la información
nueva que le llega de diversos medios.
¿Que permite al alumnado aprender
PROCEDIMIENTOS en la escuela? En los saberes
personales del alumnado el debe tener conocimientos procedimentales
previos ya sean técnicas, métodos, destrezas motoras y cognitivas, cómo también
debe tener otro conocimientos uno de ellos es el poder regular el propio
proceso de aprendizaje que el alumnado tenga, también el alumnado deberá de enfrentarse de modo
eficaz a situaciones de aprendizaje en las cuales deberá ordenar y dirigir
asuntos de su vida cotidiana. En la disposición del
profesorado a enseñar el Profesorado debe activar, explicar y trabajar
con las ideas que el alumnado tenga acerca del objeto de aprendizaje, deberá ayudarle
al alumnado a representarse el objeto de la actividad que hay que realizar, también
debe de presentar al alumnado el nuevo procedimiento que se debe aprender.
¿Qué permite al alumnado aprender
determinadas actitudes? En los saberes
personales del alumnado el poder recordar entre todo lo que tenemos en
nuestra memoria las evaluaciones, juicios y sentimientos las cuales merecen
determinadas personas, objetos y situaciones más relevantes, mostrarnos
dispuestos a expresar a otros nuestras ideas, sentimientos u opiniones y que
nosotros podamos aceptar todo lo que implique cambio de actitud con confianza y
seguridad en uno mismo. En la intervención del
profesorado en la construcción de actitudes por parte del alumnado el
grupo escolar debe tener claramente establecidos los criterios de valor por los
que se rige, el Profesorado deberá facilitar los conocimientos y normas al
alumnado para que pueda comprenderlas, una función del profesorado es ayudar a
los alumnos para que se relacionen significativamente con las normas y
finalmente facilitar la participación y el intercambio entre alumnas y alumnos.
En conclusión el aprendizaje
es un proceso demasiado complejo ya que aparte de ser individual es colectivo
ya que para aprender un profesor nos apoya y nosotros como alumnos aprendemos
entonces tanto alumnos como alumno-profesor interactuamos lo que lo hace
colectivo, aquí también entra la sociedad ya que es cada vez más exigente con nuestras
capacidades ya que con ella concretamos nuestras propias exigencias, también la
cultura nos hace en cierto modo quienes somos, para resumir todo esto el aprendizaje
es algo que debemos realizar colectivamente ya que siempre necesitaremos de
otros para aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario