Síntesis “Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por
recepción: Teoría Aprendizaje verbal
significativo”
El autor menciona que el aprendizaje humano podía
ser comprendido y explicado mediante leyes establecidas en el estudio del
aprendizaje; aquí AUSUBEL desarrolla una
teoría cognitiva del aprendizaje, más que nada su teoría de ausubel se centra
en el aprendizaje verbal significativo. Ausubel propone dos diferentes procesos
los cuales dan lugar a cuatro clasificaciones de aprendizaje:
*Aprendizaje por recepción: aquí en este aprendizaje el alumno recibe
los contenidos que deberá aprender en el cual no necesitara descubrimiento más
que la comprensión y la asimilación de los contenidos para que sea el alumno
capaz de reproducirlos cuando se le pida.
*Aprendizaje por descubrimiento: como dice este aprendizaje debe ser
descubierto por el alumno el cual ordenara las ideas previas con las
descubiertas y las relacionara y asimilara.
*Aprendizaje significativo: más que nada este aprendizaje debe
relacionarse con el previo y el alumno deberá tomar una actitud activa a la
hora de asimilar los contenidos.
*Aprendizaje repetitivo: este se produce cuando los contenidos de la
tarea son arbitrarias, cuando carece de conocimientos necesarios para que estos
le resulten significativos.
Más que nada en esta lectura lo que Ausubel menciona son los diferentes tipos de
aprendizajes que hay y el más relevante y la fuente principal de conocimiento
es el Aprendizaje significativo el cual consta de que el alumno relacione los
nuevos conocimientos de forma importante, fundamental y no basándose en su
voluntad con los conocimientos previos, además deberá hacerlo con una actitud
activa para que se pueda dar este aprendizaje significativo en las aulas. Ausubel
sostiene que el docente debe fomentar en el alumno el desarrollo de formas
activas de aprendizaje por recepción, promoviendo una comprensión precisa e
integrada de los nuevos conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario