domingo, 9 de septiembre de 2012

SÍNTESIS CAPITULO 5


Síntesis  “Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción: Teoría Aprendizaje verbal significativo”

El autor menciona que el aprendizaje humano podía ser comprendido y explicado mediante leyes establecidas en el estudio del aprendizaje; aquí AUSUBEL  desarrolla una teoría cognitiva del aprendizaje, más que nada su teoría de ausubel se centra en el aprendizaje verbal significativo. Ausubel propone dos diferentes procesos los cuales dan lugar a cuatro clasificaciones de aprendizaje:

*Aprendizaje por recepción: aquí en este aprendizaje el alumno recibe los contenidos que deberá aprender en el cual no necesitara descubrimiento más que la comprensión y la asimilación de los contenidos para que sea el alumno capaz de reproducirlos cuando se le pida.   

*Aprendizaje por descubrimiento: como dice este aprendizaje debe ser descubierto por el alumno el cual ordenara las ideas previas con las descubiertas y las relacionara y asimilara.   

*Aprendizaje significativo: más que nada este aprendizaje debe relacionarse con el previo y el alumno deberá tomar una actitud activa a la hora de asimilar los contenidos.

*Aprendizaje repetitivo: este se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrarias, cuando carece de conocimientos necesarios para que estos le resulten significativos.

Más que nada en esta lectura lo que Ausubel  menciona son los diferentes tipos de aprendizajes que hay y el más relevante y la fuente principal de conocimiento es el Aprendizaje significativo el cual consta de que el alumno relacione los nuevos conocimientos de forma importante, fundamental y no basándose en su voluntad con los conocimientos previos, además deberá hacerlo con una actitud activa para que se pueda dar este aprendizaje significativo en las aulas. Ausubel sostiene que el docente debe fomentar en el alumno el desarrollo de formas activas de aprendizaje por recepción, promoviendo una comprensión precisa e integrada de los nuevos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario