domingo, 30 de septiembre de 2012

“ESTRATEGIAS COMUNES EN LA ENSEÑANZA DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL”


“ESTRATEGIAS COMUNES EN LA ENSEÑANZA DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL”

La Práctica y la Retroalimentación.

Los procesos de generalización, discriminación, procedimentalización y composición son características diferenciales las cuales requieren o más bien exigen el uso de diferentes estrategias educativas que sean de apoyo; existe una estrategia común que apoya el aprendizaje de cualquier tipo de conocimiento procedimental: la practica seguida de retroalimentación o información sobre los resultados.

La retroalimentación no solamente debe indicar si la persona ha tenido una actuación correcta, sino que, en caso de que sea incorrecta la respuesta, también debe identificar de forma precisa cuales fueron incorrectas y cuales fueron correctas. El tipo de problema y la naturaleza de la retroalimentación varían según el proceso de aprendizaje que se quiera fomentar.

La naturaleza de la práctica y del tipo de retroalimentación necesarios varia, aunque en la adquisición de todos los procedimientos se requiere de la practica y de la retroalimentación. 

Analogías

Rumelhart y Norman utilizaron el caso del aprendizaje de clasificaciones de parentesco por analogías.

Madre se define como: retorno progenitor femenino (: x), si alguien ya conoce esta regla para la clasificación de madre, entonces la regla para clasificar padre podrá producirse por analogía en vez de partir desde cero. La persona puede copiar la regla que se ha generado con madre, sustituyendo femenino por masculino obteniendo algo así:
Defina padre como: retorno progenitor masculino (: x), el aprendizaje de procedimientos nuevos por analogía con procedimientos conocidos debería ser más rápido que partiendo desde cero, aunque el análisis formal sugiere que el aprendizaje de procedimientos mediante analogías debería ser de utilidad, se han realizado pocos estudios sobre este tema.

Resumen

Todos los procesos de aprendizaje asociados con el conocimiento procedimental dependen de la práctica y la retroalimentación, por lo tanto no hay que sorprendernos que nos tardemos años en llegar a adquirir un dominio en cualquier área intelectual, ya que todos necesitamos muchas oportunidades para practicar los procedimientos, porque solamente se desarrollan con la práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario