“ESTRATEGIAS COMUNES EN LA ENSEÑANZA DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL”
La Práctica y la
Retroalimentación.
Los procesos de generalización,
discriminación, procedimentalización y composición son características
diferenciales las cuales requieren o más bien exigen el uso de diferentes
estrategias educativas que sean de apoyo; existe una estrategia común que apoya
el aprendizaje de cualquier tipo de conocimiento procedimental: la practica
seguida de retroalimentación o información sobre los resultados.
La retroalimentación no solamente debe
indicar si la persona ha tenido una actuación correcta, sino que, en caso de
que sea incorrecta la respuesta, también debe identificar de forma precisa
cuales fueron incorrectas y cuales fueron correctas. El tipo de problema y la
naturaleza de la retroalimentación varían según el proceso de aprendizaje que
se quiera fomentar.
La naturaleza de la práctica y del tipo de
retroalimentación necesarios varia, aunque en la adquisición de todos los
procedimientos se requiere de la practica y de la retroalimentación.
Analogías
Rumelhart
y Norman utilizaron el caso
del aprendizaje de clasificaciones de parentesco por analogías.
Madre
se define como: retorno progenitor femenino (: x), si alguien ya conoce esta regla para la clasificación de
madre, entonces la regla para clasificar padre podrá producirse por analogía en
vez de partir desde cero. La persona puede copiar la regla que se ha generado
con madre, sustituyendo femenino por masculino obteniendo algo así:
Defina
padre como: retorno progenitor masculino (: x), el aprendizaje de procedimientos nuevos por analogía con
procedimientos conocidos debería ser más rápido que partiendo desde cero,
aunque el análisis formal sugiere que el aprendizaje de procedimientos mediante
analogías debería ser de utilidad, se han realizado pocos estudios sobre este
tema.
Resumen
Todos los procesos de aprendizaje asociados
con el conocimiento procedimental dependen de la práctica y la
retroalimentación, por lo tanto no hay que sorprendernos que nos tardemos años
en llegar a adquirir un dominio en cualquier área intelectual, ya que todos
necesitamos muchas oportunidades para practicar los procedimientos, porque
solamente se desarrollan con la práctica.
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