martes, 25 de septiembre de 2012

LA ADQUISICION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SECUENCIAS DE ACCIÓN.


LA ADQUISICION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SECUENCIAS DE ACCIÓN.

Para empezar este tema veremos que con frecuencia, los procedimientos de reconocimiento de patrones preparan el terreno para las secuencias de acción que suceden a continuación, no clasificamos las cosas simplemente por placer intelectual sino lo hacemos porque clasificar nos ayuda a realizar predicciones o para llevar a cabo una acción. El aprendizaje de secuencias de acción es un proceso que es lento, caracterizado por los muchos errores que se cometen.

Anderson dice en su teoría que las secuencias de acción se aprenden de la siguiente forma: Primero la persona que se encuentra aprendiendo representa una secuencia de acciones de forma declarativa (proposicional), A continuación con la experiencia de intentar producir una secuencia de acción, se desarrolla una representación procedimental de esta; aquí pone un ejemplo claro, el de aprender a manejar en el cual la persona primero empieza manejando repitiendo los pasos verbalmente (conocimiento declarativo), después de varios intentos la persona ya no necesita repetirlos verbalmente si no que ya solito va ejecutando los pasos como los fue realizando tras varios intentos (conocimiento procedimental). El proceso de pasar de una actuación en que las secuencias de acción son guiadas por el conocimiento declarativo a una actuación guiada por el conocimiento procedimental es conocido y denominado como “compilación del conocimiento”.

PROCEDIMENTALIZACION

Muchas de las secuencias de acción que aprendemos comienzan en forma de conocimiento declarativo, p.ej. reglas que leemos de libros, o cuando el profesor escribe una secuencia de pasos en el pizarrón y que intentamos seguir, también nosotros podemos observar las secuencias de acción que realiza otra persona y representar sus acciones de forma declarativa para luego más tarde, recuperar este conocimiento y tratar de imitar las acciones que son importantes para nosotros.

La procedimentalización sería un proceso sin complicaciones si no fuera por dos obstáculos:

*Las limitaciones de la capacidad de la memoria operativa en la cual las razones tienen su origen en las limitaciones de capacidad de la memoria operativa, las producciones se forjan en la memoria operativa; cuando se crean a partir de proposiciones, una buena parte de la capacidad de la memoria operativa está ocupada por ellas.
*La ausencia del conocimiento previo que sea necesario, casi todos los procedimientos se refieren en sus condiciones y acciones a otros procedimientos que se suponen están disponibles en las personas que están aprendiendo.

Los datos más convincentes sobre la procedimentalización provienen de los protocolos de pensamiento en voz alta producidos por estudiantes cuando están adquiriendo una nueva secuencia de acción (LAL: lado-angulo-lado). Otra característica de la procedimentalización es que el estudiante tiene que estar constantemente recordándose el enunciado declarativo de la regla (LAL).

FOMENTOS DE LA PROCEDIMENTALIZACION

Las técnicas educativas que facilitan la procedimentalizacion ayudan a superar los obstáculos con que esta tiene que enfocarse: la capacidad limitada de la memoria operativa y la falta de conocimiento previo necesario.

Como asegurar el conocimiento de los prerrequisito: hay bastantes estudios donde muestran cómo puede dar una persona el conocimiento previo que se necesita, lo que hay que hacer es asegurarnos de que se ha aprendido el conocimiento previo, esto es parte del fundamento de la enseñanza de individualización. Este tipo de enseñanza garantiza que cada estudiante haya aprendido los conocimientos previos necesarios para la adquisición de cualquier destreza nueva específica. Una de las principales razones del mejor rendimiento del grupo de enseñanza individual fue que el conocimiento de los requisitos previos facilitó la procedimentalización de las nuevas secuencias de acción.

LA COMPOSICIÓN

El otro subproceso que interviene en el aprendizaje de secuencias de acción se denomina composición; durante la composición se combinan (componen) diversas producciones en una sola. Para que se dé una composición, una secuencia de dos producciones debe estar simultáneamente activa la memoria operativa.

LOS PROBLEMAS DE LA COMPOSICIÓN

Aunque la composición puede ser útil en algunas situaciones, también puede ser perjudicial ya que puede producir lo que se conoce con el nombre de “efecto de fijación”, el efecto de fijación o disposición es aquel en el que una persona aplica un procedimiento, que no llega a ser el optimo, a un problema nuevo por que dicho procedimiento ha sido sometido a un proceso de composición.  

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