martes, 18 de septiembre de 2012

LA NUEVA IMAGEN DE LA PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL.


LA NUEVA IMAGEN DE LA PSICOLOGIA INSTRUCCIONAL: ENSEÑANDO ESTRATEGIAS PARA EL PARENDIZAJE DEL PENSAMIENTO.

El autor se centraliza en las “leyes de aprendizaje” las cuales fueron formuladas por Thorndike y reafirmadas por Skinner, el autor menciona que estas leyes parecían ser válidas e inválidas, en el sentido de que no hay toda la verdad en ellas, sino que más bien estas leyes se aplican solo a tipos particulares de aprendizaje en condiciones limitadas, que necesitaban ser cambiadas por análisis más complejos tanto de la situación, como del aprendiz y de las metas instruccionales si es que se quería que fueran importantes y útiles para comprender el aprendizaje significativo.

El autor menciona que en el campo de la psicología instruccional necesita cambiar de una aproximación estimulo-respuesta a un enfoque de procesamiento cognoscitivo de la información. También el autor tiene una muy buena investigación en el aprendizaje de la aritmética y de las matemáticas y de otros campos ya que la cognición depende enormemente de los conocimientos previos y del modo en que el conocimiento ha sido codificado y organizado; es muy lógico que nosotros tomemos en cuenta el modo y forma en las que el conocimiento es enseñado, aprendido, organizado y usado en cada dominio especifico.

Otra cosa importante es que debemos admitir que los conocimientos previos son importantes y necesarios para determinar y para dar una solución o como es que se va resolviendo el problema en la mayoría de las aéreas.

 Existe una controversia que se ha centrado en el asunto sobre el decremento o disminución de la inteligencia con la edad, se señala  aquí también que a mayor educación, mayor inteligencia en general; a mayor instrucción, mayor  desarrollo en la inteligencia en general, también la inteligencia es una adquisición intelectual.

Para los maestros o profesores el simple hecho de pensar que una habilidad es aprendible reduce la tendencia a abandonar a los alumnos que están a su cargo y han sido vistos por ellos como ineptos o sin esperanza.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario