LA
NUEVA IMAGEN DE LA PSICOLOGIA INSTRUCCIONAL: ENSEÑANDO
ESTRATEGIAS PARA EL PARENDIZAJE DEL PENSAMIENTO.
El autor se centraliza en las
“leyes de aprendizaje” las cuales fueron formuladas por Thorndike y reafirmadas
por Skinner, el autor menciona que estas leyes parecían ser válidas e inválidas,
en el sentido de que no hay toda la verdad en ellas, sino que más bien estas
leyes se aplican solo a tipos particulares de aprendizaje en condiciones
limitadas, que necesitaban ser cambiadas por análisis más complejos tanto de la
situación, como del aprendiz y de las metas instruccionales si es que se quería
que fueran importantes y útiles para comprender el aprendizaje significativo.
El autor menciona que en el campo
de la psicología instruccional necesita cambiar de una aproximación estimulo-respuesta
a un enfoque de procesamiento cognoscitivo de la información. También el autor
tiene una muy buena investigación en el aprendizaje de la aritmética y de las matemáticas
y de otros campos ya que la cognición depende enormemente de los conocimientos
previos y del modo en que el conocimiento ha sido codificado y organizado; es
muy lógico que nosotros tomemos en cuenta el modo y forma en las que el conocimiento
es enseñado, aprendido, organizado y usado en cada dominio especifico.
Otra cosa importante es que
debemos admitir que los conocimientos previos son importantes y necesarios para
determinar y para dar una solución o como es que se va resolviendo el problema
en la mayoría de las aéreas.
Existe
una controversia que se ha centrado en el asunto sobre el decremento o disminución
de la inteligencia con la edad, se señala aquí también que a mayor educación, mayor
inteligencia en general; a mayor instrucción, mayor desarrollo en la inteligencia en general, también
la inteligencia es una adquisición intelectual.
Para los maestros o profesores
el simple hecho de pensar que una habilidad es aprendible reduce la tendencia a
abandonar a los alumnos que están a su cargo y han sido vistos por ellos como
ineptos o sin esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario